domingo, 26 de mayo de 2013

MAURICE MARTENOT


Maurice Martenot 





El método Martenot no considera la enseñanza musical como un fin en sí mismo ni la mera adquisición de conocimiento como una prioridad, sino que piensa a la educación musical es parte esencial de la formación global de la persona.

En este método se pretende producir un amor profundo por la música, proporcionar los medos para integrarla a la vida, poner al servicio de la educación la formación musical, transmitir los conocimientos teóricos de una forma vivida que se concretan en juegos musicales además de fomentar oyentes; dentro de los principios de esta metodología nos encontramos los siguientes:

1. La música como liberadora de energías, capaz de diluir tristezas y desechar complejos, siendo esta un importante factor de equilibrio que posibilita al niño expresarse con libertad.

2. El ambiente musical: referido al maestro desde la personalidad del mismo como al método que emplea, el profesor debe ser suave, firme, activo, inspirador de confianza y respeto que motive a los estudiantes y además de crear en el aula una atmósfera de confianza de atención y amor por la música.

3. Los ejercicios físico-fisiológicos: procuran tener una adecuada relajación  y descanso tanto físicos como mentales, necesarios para la salud y para la interpretación musical.

4. El silencio: este debe ser tanto exterior como interior y se llega a este mediante relajación.

5. Alternancia entre la actividad y la relajación: según esta metodología en las primeras clases se realizaran juegos de ritmos y creatividad y en la segunda ejercicios de atención auditiva y firmeza de las emociones.

Por último Martenot propone una ruta pedagógica en la implementación de su metodología enmarcado en los siguientes aspectos: el desarrollo del sentido del ritmo, la relajación, la audición, la entonación, Creación y desarrollo del equilibrio tonal, iniciación al solfeo: lectura rítmica y lectura de notas y armonía y transporte.

ALGUNAS ACTIVIDADES


1. relajando mi cuerpo:


 Buscamos un lugar dentro de nuestro salón de clases (o afuera pero donde nos podamos concentrar) y le pedimos a los niños que caminen libremente por el espacio, tomando aire por la nariz y botándolo por la boca.

Luego les solicitamos que mientas caminan estiren sus brazos lo más alto que puedan, mientras lo suben toman aire y al bajar los brazos muy lentamente botan el aire por la boca.
Luego les pedimos a los niños que estiran sus piernas como si estuvieran marchando como soldados a grandes pasos, luego a pasos más pequeños, ahora entramos en las posturas: sentados: la cabeza inclinada hacia delante, las piernas estiradas hacia adelante, solo los talones tocan el suelo. Posición de pie: la pierna derecha delante por un pequeño paso, dejando que el peso del cuerpo caiga sobre el pie derecho. Acostados: el cuerpo descansa dejándose totalmente sobre el suelo. Con los niños más pequeños la relajación se puede lectura con la lectura de un cuento que hable sobre posturas que ellos pueden ir haciendo en la medida que se narra la historia.

2. El juego del collar

Los niños y niñas se sentaran en circulo y cada uno tendrá en su mano instrumentos que generen sonidos como por ejemplo botellas con granos, palos, etc., el primer niño  marcara un sonido con instrumento y el siguiente a producirá otro diferente pero con el mismo tiempo musical del primer niño, en la medida que se completan las rondas podemos aumentar los tiempos y movimientos, en esta actividad es importante que los niños y niñas estén atentos y escuchen a sus compañeros.

3. marcando el camino

Se forman dos filas que se disponen para que cada niño tenga su pareja al frente, la fila uno tendrá un movimiento que está enmarcado en un tiempo determinado, por ejemplo que den palmadas mientras cuentan “1, 2”  rápido, mientras tanto la fila dos cuando termine la fila uno terminen. Luego de esto mientras la fila uno da un palmada al frente la fila dos inclinan los pies derechos hacia atrás, luego mientras el dos da un paso hacia adelante la fila uno da la palmada atrás, la idea es que nunca se encuentren las dos filas adelante, durante este ejercicio un niño intentara pasar por medio de las filas sin chocarse con alguno de sus compañeros, es decir todos deben estar bien sincronizados para generar el ejercicio.

4. el sonido del silencio:

 Les pediremos a los niños y niñas que se ubiquen de manera separada en cualquier espacio del salón de clase y se dispongan de la manera que más les parezca cómoda, en seguida se les indicara a los niños y niñas que cierren los ojos y que cierren la boca como si tuviesen un cremallera, y les pedirá que escuchen los sonidos que encontramos a nuestro alrededor, escuchando el silencio del aula, después se les presentara a los niños un repertorio de sonidos como la caída de una gota en un charco, el tic-tac del reloj, el sonido de la lluvia, el sonido del viento, el sonido del movimiento de las hojas de los arboles, el sonido de las olas, la presentación de sonidos con algún instrumento musical como el piano en donde se puedan percibir notas bajas y notas altas.

5. siguiendo el sonido:

El maestro a su consideración elegirá un instrumento musical como guitarra, flauta, maracas, pianos, entre otros, con el cual realizará el siguiente ejercicio de desarrollo auditivo: marcar con el brazo la duración del sonido y si este es lato o bajo con el fin de que los niños puedan empezar a discriminar los sonidos.

El maestro interpreta una serie de sonidos los cuales tendrán unos códigos que los niños deberán seguir, es decir, por ejemplo que se mueven solo con el sonido que se les indica es para moverse. También se puede realizar el ejercicio de reconocer las voces de sus compañeros de clase diciendo una misma frase y los niños estarán con los ojos cerrados identificando las voces de sus compañeros.

Bibliografía: Pascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria: método Martenot. España. Pearson Educación. S.A. 

1 comentario:

  1. E multo bello cogliere cuesta informazione i metodo demartenot otima metodologia fata in modo di cogeré la esenza sublime sea interna ke esterna grazie da vero

    ResponderEliminar